miércoles, 27 de octubre de 2010

6) Teoría ERC de Alderfer

A mi me correspondió profundizar acerca de la Teoría ERC de Alderfer dentro de las teorías motivacionales. 
Esta teoría está muy relacionada con la teoría de Maslow, sin embargo, propone la existencia de tres motivaciones básicas: 
Las Motivaciones de Existencia que son las necesidades fisiológicas y de seguridad.
La Motivación de Relación que son las Interacciones sociales con otros, el apoyo emocional, el reconocimiento y el sentido de pertenencia a un grupo.

Y por último, la Motivación de Crecimiento que se centra en el desarrollo y crecimiento personal

4 comentarios:

  1. Estas dos teorías presentadas no son del todo aisladas, de hecho la motivación de "relación" de ERC de Alderfer es muy parecida a la de "afiliación" de McClelland, las que dicen que el niño busca relacionarse con otros. Además la podemos relacionar como ya se dijo arriba con la teoría de las necesidad de Maslow, en cuanto habla de las necesidades fisiológicas.. en este punto debemos considerar por ejempo que no podemos tarbajr con un niño que necesita ir al baño, (claro esto se puede solucionar en un cortísimo plazo, otro que está enfermo, a pesar de las actividades o lo que hagamos, tanto niños como adultos, fisiológicamente en un mal estado no funcionamos y ahí no hay mucho que hacer, "pa la casa" perdonando la expresión.

    sisicanessa .*

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  2. Si bien la teoría ERC de Alderfer es comparable con la de Maslow, pues considera a las necesidades como un factor motivacional, presenta una gran diferencia:

    ·La Teoría ERG no considera una estructura rígida de necesidades, en donde debe seguirse un orden correlativo para su satisfacción. Maslow clasifica su teoria de necesidades en una pirámide, destacando que para subir de nivel, debe estar satisfecha la necesidad del nivel anterior. Alderfer dice que estas necesidades (las presentadas en su teoría) pueden darse en distintas situaciones e incluso, simultáneamente.

    Tenemos que considerar que las necesidades de nuestros niños cambiarán dependiendo del contexto, debiendo ser capaces de reconocerlas y adaptarnos a ellas para lograr un buen plan de clases, al mismo tiempo, si observamos, por ejemplo, que a un niño le cuesta relacionarse con sus compañeros (motivación de relación según Mc Clelland, o necesidad de afiliación según Aderfer)o que simplemente sus compañeros lo discriminan, tendremos que trabajar cuidadosamente, puesto que es muy probable que esta situación afecte su rendimiento académico.

    Inger Garrido Colina !

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  3. Claramente esta teoia tiene que ver con la de Maslow, de hecho se puede decir que es complementaria.

    Los seres humanos necesitamos relacionarnos con los demás, necesitamos comer, dormir, etc., asi como necesitamos crecer personalmente y cultivarnos como persona.

    Llevado esto al ámbito educativo, se puede extraer de esta teoria las necesidades que, obviamente están desarrollandose en los niños, como maestro es necesario conocer y manejar estos conceptos para entregar herramientas a lo estudiantes, recordemos que pasan más tiempo en el colegio, que en la misma casa.

    camila martnez

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  4. Sin duda la teoría ERC de Alderfer está relacionada con la de Maslow, pero no por esto son iguales.

    La teoría de Maslow es mucho más jerárquica y rígida que la ERC de Alderfer, en esta ultima donde se parte de las necesidades más concretas a las menos concretas, donde primeramente se satisface una necesidad y luego se pasa a otra no tan concreta como la anterior.

    Desde mi punto de vista, se puede ligar al buscar la forma en que los niños tengan una necesidad por aprender, ya sea por curiosidad u otro motivo, lo cual luego de haberse aprendido lleve al niño a querer aprender más sobre ello.


    K. Villegas

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