sábado, 30 de octubre de 2010

3) Teoría De Las Necesidades De McClelland

Teoría De Las Necesidades De McClelland: (1962) quién afirma que los factores motivacionales del ser humano son culturales y grupales, a su vez señala tres tipos:

1) Necesidad de realización o logro: es el grado al cual un niño desea realizar tareas difíciles y desafiadoras en un de alto nivel, además desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo, intenta presionarse a sí mismo para evitar ambas situaciones: o las poco arriesgadas y o las de riesgo elevado.

2) Necesidad de afiliación: buscan ser solicitados y aceptados por otros, persiguen la amistad y la cooperación en lugar de la lucha y tienden a conformarse con las normas de su grupo de trabajo, en esto último debemos tener ojo, pues como docentes tenemos que cautelar que los niños opinen sobre lo que les parece bien o lo que no, que participen primero de una instancia individual y luego de una grupal, si no finalmente no se sentirán identificados con las normas impuestas o los acuerdos tomados como grupo.

3) Necesidad de poder: niños que como rasgo principal es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por esto. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas incluso más que por sus resultados. Estos se ven dominantes cuando juegan en el patio, o cuando expresan su opinión en el aula.
Los docentes podemos aprovechar positivamente a estos niños, dandoles responsabilidades en el curso si es que se portan bien o cumplen una tarea, liderando actividades, encargandose del diario mural, del grupo de estudio,etc, según sus intereses.

Entonces..¿Cómo estimulo a los alumnos para que se interesen en aprender? ¿Qué factores necesito considerar a la hora de planificar una actividad?

Debemos conocer los intereses de nuestros alumnos y cautelar los factores inmersos en la motivación de ellos.. según esta teoría.. lo que los niños desean alcanzar, su deseo por pertenecer a un grupo y su deseo de dominar.

sisicanessa .*

3 comentarios:

  1. Mc Clelland trató de desarrollar el impulso de realización en las personas sugiriendo cuatro etapas específicas:

    -El individuo se debe esforzar por recibir la retroalimentación necesaria, al hacer esto la persona se asegura de obtener el reforzamiento de los éxitos, vigorizando con ello el deseo de alcanzar logros más elevados.
    -El individuo debe buscar modelos de realización, escogiendo personas que desarrollen un buen trabajo y tratando de emularlos, o sea de competir con ellos
    -El individuo debe tratar de modificar su imagen personal, imaginándose a sí mismo como alguien que necesita el éxito y los desafíos
    -El individuo debe controlar las fantasías, pensándose y hablándose a sí mismos en términos positivos.

    ¿Pero cómo se pueden aplicar estas etapas en el aula?

    - El docente debe estimular la necesidad de realización de los alumnos y no se necesita grandes cosas para cumplir con este objetivo, se puede lograr a través del poder de las palabras, con una simple frase…”muy bien, te das cuenta que puedes lograrlo”… o “yo se que tu puedes hacerlo”. Es el docente quien a través de lo que diga puede lograr grandes cambios y motivar a los alumnos a aprender.
    - La retroalimentación es necesaria después de una tarea, ya que es la instancia en la cual nos damos cuenta de lo que hicimos bien y de nuestros errores, además si el profesor la realiza de manera colectiva, todos serán parte de la corrección de manera que los alumnos corrijan y aprendan de sus errores colectivamente. El docente que no genere estas instancias, tendrá alumnos inseguros de sus ideas, sin poderlas corregir o compartirlas.
    - Con la segunda etapa de Mc. Clelland, se debe tener mucho cuidado, ya que los niños siempre buscan un modelo con quien competir, pero es el docente quien debe dejar en claro que la competencia debe ser sana, sin afectar al otro y verla de una manera divertida, como por ejemplo cuando la profesora dice: “quien termine la tarea sale antes”, lograr que los alumnos compitan consigo mismos no con el resto, no insinuarles nunca “bien, lo hiciste mejor que Juanito, por ejemplo”, sino decirles “Muy bien, esta vez estas aprendiendo más rápido”
    - La tercera y cuarta etapa se puede lograr a través de una actividad con sentido: Los alumnos deberán escribir lo que deseen lograr en la escuela por medio de una carta, como una forma de plantearse metas y desafíos. Al terminar el año académico, los alumnos al azar escogerán una carta y le responderán a esa persona, señalando si lo que escribieron fue logrado, quizás los niños pongan al principio… “Este año me gustaría hacer amigos y tener buenas notas”…y quizás le respondan… “Matías, lo que pusiste se cumplió porque eres mi mejor amigo, además eres buen alumno”…

    Verónica Delgado :)

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  2. Principios para la intervención motivacional en el aula

    McClelland
    Esto aspectos pueden servir como guía para fomentar un mejor desarrollo de esta tendencia motivacional en los niños:

    1. La socialización del gusto por la novedad, por las búsqueda de grados moderados de cambio
    2. El fomento de la curiosidad del niño
    3. Criterios de eficacia en la evaluación de tareas fomentando la búsqueda de resultadas en tareas de logro (autonomía personal)
    4. Aprendizaje de la autoevaluación
    5. Responsabilidad
    6. Insistencia de los padres en niveles elevados de rendimiento y su evaluación explícita
    7. Predilección por el adiestramiento en la independencia.

    Andreíta.

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  3. La teoría de las necesidades de Mc Clelland está sumamente relacionada con las necesidades de las personas, las cuales llevan a la motivación por lograr cumplir estas necesidades.


    Llevándolo al aula, se podría decir que de acuerdo a las necesidades que el niño tenga, sus gustos e intereses se deben buscar actividades o formas en las cuales se logre despertar el interés del niño, de esta forma su motivación logrando satisfacer aquella necesidad que nació de él (esta necesidad puede ser cualquiera referente a las mencionadas arriba Necesidad de realización o logro, Necesidad de afiliación y Necesidad de poder)

    K. Villegas

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