domingo, 7 de noviembre de 2010

La dramática brecha entre lectores y No lectores !


Al leer el diario de hoy, encontré este estudio acerca de la brecha que existe en nuestro país entre los lectores y los no lectores.Pensé que podría ser interesante conocer algunos factores que afectan directa o indirectamente en la práctica de la lectura, que por cierto, ha disminuido en los últimos años debido al privilegio de plataformas electrónicas y medios audiovisuales que todos conocemos.Sería bueno que lo revisaran para que reflexionemos en torno a ello pensando de qué forma nosotros podremos, por un lado, acercar a nuestros alumnos a los textos pero básicamente analizar cómo crear un vínculo con ellos, que se sientan motivados a leer y en definitiva, fomentar la lectura más que la adquisición de libros. 

Espero sea de utilidad, saludos

~Sandra Astudillo Lobos~

4 comentarios:

  1. ¿Qué debemos hacer para que nuestros estudiantes se motiven e interesen por la lectura?

    Para lograr que nuestros estudiantes puedan ser capaces de sentirse atraídos a la lectura, y cada vez estén más interesados y motivados a leer es importante que el docente sea capaz de utilizar una diversidad de estrategias las cuales ayudaran al desarrollo tanto intelectual como creativo de los alumnos.
    Esta serie se estrategias varían entre una gran gama de posibilidades, algunas de las cuales serán explicadas a continuación.

    -Rodear tempranamente a los niños de un ambiente letrado
    -Realizar experiencias de lecturas compartidas
    -Jugar a leer
    -Aprendizaje del código del lenguaje escrito
    -Leer en forma independiente y/o con apoyo
    -Desarrollar cuatro dimensiones de competencia lectora (precisión, la fluidez, el auto monitoreo y la comprensión)
    La precisión es la capacidad de reconocer las palabras correctamente y es sumamente importante para el desarrollo de los alumnos y su proceso lector, ya que estos deben ser capaces de relacionar una palabra con lo que es y darle un significado.
    La fluidez al ser la habilidad de leer en voz alta y de corrido, utilizando los tonos y pausas exactas. Los alumnos deben ser capaces de reconocer dónde debe cargar la voz en las palabras, dónde se deben hacer pausas más cortas o largas y de esta forma darle un significado más profundo a lo leído.
    Por otro lado, tanto la precisión y la fluidez están estrictamente relacionados al auto monitoreo, donde el alumno logra relacionar la palabra escrita con la palabra leída, demostrando la concordancia y corrigiéndose a si mismo.
    Por último, la comprensión es la meta final de la lectura, para esto se utilizan todas las dimensiones anteriores y es la habilidad para entender y comprender el lenguaje escrito, haciendo que los niños se involucren más con lo leído y sean capaces de formarse interrogantes respecto al texto.

    -Caminatas de lectura
    -Visita a una biblioteca (familiarizar a los niños con los textos)

    “Quizás ya conozcan algunas de estas estrategias, pero siempre es bueno recordarlas y así tomarlas en cuenta a la hora de motivar a nuestros niños en el mundo de la lectura”

    Verónica Delgado :)

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  2. Al ser la lectura un factor esencial en nuestro desarrollo, crecimiento y aprendizaje, considero que es importante tomar en cuenta qué influencia podríamos tener como futuros docentes en el aumento del porcentaje de lectores del país.

    debemos tomar consciencia de que depende de nosotros en gran parte si es que los niños le toman el gusto a la lectura. Ante esto, debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos hacer el proceso de lectura más entretenido, llamativo y motivador?

    No podemos olvidar de que al trabajar con niños debemos de alguna manera insertar el juego como parte de las estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así existen muchos juegos a realizar para trabajar la lectura. Lo único que falta es informarse.

    Aquí van algunos juegos que se pueden utilizar para llamar la atención de los pequeños:

    - Tesoro Escondido: Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras o textos breves en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra o leer el texto.

    -Escribimos letras en espalda: Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.

    - Jugar a leer

    -Memorice de palabras

    -Lotería de palabras

    -Dominó de palabras

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  3. La lectura actualmente en Chile corresponde a las clases adineradas y con mayores recursos, los precios de los libros son muy altos debido al impuesto que se les cobra, varios países de latino américa han decidido eliminar dicho impuesto, pero esto no es escusa, ya que para eso existen las bibliotecas que realizan préstamos de libros.

    El que se encuentra interesado por la lectura va a leer a toda costa, se conseguirá libros, irá a la biblioteca, intercambiará textos, etc.

    Los profesores son los principales encargados de fomentar la lectura en los estudiantes, ojalá en la casa exista apoyo, pero si no es así son los docentes con sus actividades los que incentivarán la lectura

    Ivanna Delpino

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  4. Ciertamente, quien quiera leer buscara la forma de hacerlo. Lo importante para crear el habito de lectura en los niños es entregarles textos significativos para ellos, fomentar el habito tanto en el hogar como en la escuela con cuentos los cuales le llamen la atención y sean de interés para ellos.

    Sin duda, el factor económico es importante para la adquisición de libros, pero es mucho más importante tener la disposición y ganas de leer.



    K. Villegas

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