miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA CREACION DE UN CLIMA DE PARTICIPACION EN EL AULA

El Clima Social del Aula está determinado por el conjunto de características de la misma, tal como son percibidas por profesores y alumnos. Moos considera que el clima del aula tiene personalidad propia, con unas características idiosincráticas que lo singularizan y diferencian de los demás. Así, hay climas más o menos tolerantes, participativos, que ejercen mayor o menor presión sobre sus miembros, etc. Moos agrupa los climas del aula en seis tipos diferentes, dependiendo de cómo las características de las mismas se manifiestan y estructuran: aulas orientadas a la innovación, a la relación estructurada, al rendimiento académico con apoyo del profesor, a la colaboración solidaria, a la competición individual desmesurada y al control.

Para que se dé un clima de participación y comunicación en el aula, es necesario mantener altos niveles de comunicación bidireccional y de interacción entre profesores y alumnos, y entre los propios alumnos. Son precisamente los valores que sirven de referencia a esta comunicación e interacción los que nos indican el nivel de convivencia alcanzado y la calidad de la misma.

También es importante que la estructura organizativa del aula sea dinámica y flexible, de tal manera que permita a los alumnos un alto grado de participación en todas las actividades educativas que se realicen.

Otro elemento que considero clave para crear un clima de participación es el diálogo, en tanto en cuanto este contribuye de una manera decisiva en la formación de personas tolerantes y facilita la convivencia escolar.

Las situaciones conflictivas que van surgiendo en el aula como fruto de la convivencia diaria, si se aprovechan adecuadamente, constituyen un elemento pedagógico muy valioso para generar cambios positivos en las convicciones morales de los alumnos.


Andreíta Fredes Aguilera

5 comentarios:

  1. Como muy bien dices Andrea, el clima de aula es fundamental ya que ahí se dan la mayor parte del tiempo las relaciones entre profesor y alumnos, es cierto que a menudo un profesor puede encontratrse con conflicto, es por eso que se hace necesario, informarse y manejar estrategias para la resolucion de problemas. Así, de cualquier situacion que se presente, habrá aprendizaje tanto de los niños, como del profesor.

    Aquí un extracto de un link muy bueno acerca de cómo resolver conflictos en el aula
    http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=398
    “El diálogo debe ser entendido como el elemento posibilitador de una gestión pacifica de los conflictos escolares. A través del diálogo el conflicto puede ser entendido como connatural a toda relacion, ya que permite su gestión pacífica e inteligente” (Uribe, Castañeda y Morales,1999).

    Lo anterior es una muy buena manera de abordar un conflicto, y es algo que no escapa a los conocimientos de nadie, solo falta tener las ganas de que, en el aula, exista respeto, autonomía y solidaridad entre los mismo alumnos, desde los alumnos hacia la docente y desde la docente hacia sus niños.

    camila martinez o.

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  2. Además de lo mencionado por mis compañeras, cabe destacar que el clima de aula es factor directo influyente en el autoestima que desarrollan los niños.
    Para una mejor comprensión de lo comentado definiré el concepto de autoestima como la valoración que una persona tiene de si misma.
    La autoestima de un niño o una persona se forma tomando en cuenta el juicio que otros tienen de el/ella.
    Así podemos afirmar, luego de habernos informado en el tema, que mientras el clima de aula sea más positivo, así mismo existe la posibilidad de que sea el autoestima del niño.

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  3. El clima de aula adecuado se origina a partir de la articulación de varios elementos que van desde el aspecto material o físico del aula, el uso de estrategias adecuadas para el aprendizaje, hasta ese encuentro personal que se establece entre el docente, el alumno y entre los pares.

    En un grupo donde exista la confianza y aceptación necesarias, los alumnos aumentan el número de interacciones con el profesor y entre ellos, mejorando así los procesos de asimilación y acomodación de los conocimientos nuevos.

    Ivanna Delpino

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  4. Es necesario tomar en cuenta la responsabilidad del profesor sobre instruirse a cómo llevar a cabo una relación profesor- alumno, ya que sin ello actuará sobre creencias que no siempre son las correctas, además que es fundamental trabajar por un clima de aula de calidad donde, como dijeron anteriormente, el niño se sienta tranquilo, seguro y además de sentirse una persona capaz de logara los objetivos planteado.

    Por esto es vital que nosotros como futuros profesores, nos hagamos cargo de facilitar el clima de aula, desde el punto físico, hasta los emocionales, y sobre todo tener una buena percepción del mundo del niño. Debemos hacernos cargo de la influencia que tenemos en al vida de los alumnos, por lo tanto, generar climas de aula positivos, es nuestra responsabilidad.

    Yerka Ortega Vega

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  5. El clima de aula es algo que ayuda significativamente el proceso de aprendizaje del niño.

    Les dejo un link con un texto que encontré (por si quieren profundizar en el tema), explica muy bien lo relacionado al clima de aula, especialmente en el ámbito emocional y como esto afecta al alumno partiendo desde el concepto de clima hasta llegar a la profundidad del tema.
    http://www.emol.com/educacion/programas/educadores20/pdf2010/CLASE7.pdf


    K.Villegas

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