jueves, 25 de noviembre de 2010

TEORÍA DE EQUIDAD

La TEORÍA DE EQUIDAD de Stacey Adams, dentro de las teorías de las expectativas corresponde a las teorías de proceso, es decir, que estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual las personas se motivan.

La teoría de la equidad afirma que los resultados positivos y un alto nivel de motivación sólo puede esperarse cuando los individuos perciben un trato justo.

Los individuos juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben. De las comparaciones sociales pueden derivarse 3 combinaciones:

- Equidad
- Excesiva recompensa
- Poca recompensa

Teniendo en cuenta que todas las personas son diferentes, será distinta también la forma o método que empleen en el análisis de las recompensas recibidas. Cuando un alumno o un individuo siente que se ha cometido una injusticia sus reacciones pueden ser físicas o psicológicas, así como también internas o externas, además de bajar su nivel de motivación. Las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo al esfuerzo realizado y a la expectativa que tenían de éste.
En este aspecto Stacey Adams plantea "La teoría de la Equidad sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones entre su razón de esfuerzo – recompensa y la razón de esfuerzo – recompensa de otros en situaciones parecidas”



Yerka Ortega Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario