martes, 16 de noviembre de 2010

5.- Teoría de las Expectativas

El autor mas destacado de esta teoría es Vroom (1964) Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.  La conducta es resultado de elecciones entre alternativas, y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes.  El objetivo de estas elecciones es maximizar las recompensas y minimizar el “dolor” .  Las personas altamente motivadas son aquellas que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, perciben subjetivamente que la probabilidad de alcanzarlos es alta.  Por lo que, para analizar la motivación, se requiere conocer que buscan en la organización y como creen poder obtenerlo. Los puntos más destacados de la teoría son:

- Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito. 
- El sujeto confía en que si se consigue el rendimiento esperado se sigan ciertas consecuencias para él.
La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas.
- La relación entre el esfuerzo y el rendimiento depende de dos factores: Las habilidades del sujeto y su percepción del puesto.
- Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea.
- Las personas esperan que quienes realicen los mejores trabajos logren las mejores recompensas. 
- La fuerza de la motivación de una persona en una situación determinada equivale al producto entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de su posible logro.


** Inger Garrido Colina **

4 comentarios:

  1. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban."
    (Rosenthal y Jacobson).

    Como tu señalas Inger, “Las expectativas del profesor”, cumplen un rol fundamental, ya que de estos pensamientos, ya sea positivos o negativos, va a depender el rendimiento académico del alumno, su autoestima, motivación por aprender, ya que un profesor que haga notar sus altas expectativas por sus alumnos, aumentará en gran medida la motivación y sobre todo generará un buen clima de aula.
    Junto con las expectativas, surge la llamada “profecía autocumplida”

    “La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".
    (Merton R., 1975, wikipedia, profecía autocumplida)

    Esta profecía se genera a través de un círculo virtuoso o vicioso, todo dependerá del rol que cumpla el profesor en el aula y más vale que nosotros los futuros docentes seamos capaces de tener altas expectativas de nuestros alumnos y no caer en prejuicios que siempre surgen por las primeras impresiones, ni en discriminaciones a los niños desordenados y mucho menos excluirlos socialmente, ya que si aquél niño siente que su profesor no lo apoya y no lo ayuda porque piensa que no va a aprender, estaremos creando en él conductas inadecuadas, como desorden, falta de atención, desmotivación, pero sobre todo una baja autoestima que será difícil de subir.
    Las expectativas formarán la personalidad del alumno, también tiene el derecho de que su profesor deje de pensar mal de él y abra los ojos y se de cuenta de que si llama la atención es por algo, además, al igual que todos sus compañeros, también necesita atención, ayuda y amor.

    Niñas acá les dejo un link de un artículo acerca de las expectativas, así lo pueden comentar:
    -“Las creencias académico-sociales del profesor y sus efectos”
    http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/viii/oe07vega.pdf


    Verónica Delgado :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este tema desde el punto de vista pedagogico, ya que ete es un factor que los profesores no pueden olvidar,es decir, las expectativas del profesor sobre sus alumnos.

    Hofer, (1.986) declara que“Las expectativas sobre el rendimiento del futuro alumno juegan un importante papel como guías de la conducta del maestro. Estas expectativas representan conocimientos que son comparados con los niveles de aspiración del maestro. El resultado de esta comparación proporciona un punto de partida para la futura actividad”.


    Es así como, valorando y aplicando ciertas estrategias, como decir “tu eres muy inteligente” o “muy facil, tu comprendes muy bien lo que lees asi que no demoraras tanto en comprender ete texto”, van favoreciendo la motivacion del alumno y aumentando su expectativas sobre las tareas y trabajos escolares.


    camila martinez

    ResponderEliminar
  3. Realmente este tema es de gran importancia en la educación de nuestros niños; esta teoría enfoca el interés en las expectativas, mas aplicable a la educación, tendría una doble dimensión : Por un lado, las expectativas que tiene el profesor sobre sus alumnos y las que poseen ellos mismos sobre su desempeño académico. Reiterar la estrecha relación que existe entre el rendimiento académico y las expectativas, no es necesario.
    Para motivar a nuestros estudiantes no basta con confiar en ellos; debemos manifestar estos pensamientos, lo que esperamos de ellos de manera positiva, donde el lenguaje no verbal cobra vital importancia (sobretodo en los más pequeños) Los investigadores recomiendan esta frase que me hace mucho sentido "Ten altas expectativas de tus alumnos, hazle saber que tienen la capacidad suficiente y las verás cumplidas".
    Podemos vincular a este tema la teoría del Efecto Pigmalión que ya conocemos, donde a continuación dejo a su disposición un material que encontré referido a las expectativas. Lamentablemente no se puede copiar lo que quería mostrarles, pero sí les dejo el link para que lo revisen (última parte de las sugerencias para la práctica pedagógica)

    http://www.redtalento.com/Articulos/WEBSITE%20Revista%20Magister%20Articulo%209.pdf

    Y recuerden, los seres humanos tenemos muchas necesidades, pero también nos comprometemos fehacientemente para un determinado logro. Especificar esto último resulta trascendente.

    ~Sandra Astudillo Lobos~

    ResponderEliminar
  4. Es fundamental este tema, como ya lo señalaron, los alumnos sienten la percepción que los profesores tienen sobre ellos, como lo muestra el efecto Pigmalión, “Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse”.

    Rosenthal selección un 20% de alumnos de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendrán mayores calificaciones. A final de curso habían mejorado respecto a sus compañeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Ello debido a que cuando se espera más de una persona: Se produce un clima emocional mayor con esa persona. Se le ofrece más formación y se le mantiene mas informada. Se le exige más. Se le dan más oportunidades para hacer preguntas y consultas.

    Además, la motivación según Vroom se da por tres factores:
     Por el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta, está esta condicionada por la experiencia y puede variar con el tiempo.
     Por la expectativa o grado de convicción, ya que el esfuerzo empleado para una tarea, produzca lo que espera.(similar a la teoría de la equidad)
     Medios, que es la apreciación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.

    La combinación de estos tres factores, produce la motivación y puede ir variando, según el alumno, por lo tanto se deben tomar en consideración para tratar a los alumnos, como también para generar un adecuado clima de aula.

    Yerka Ortega Vega

    ResponderEliminar