miércoles, 24 de noviembre de 2010

teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow


Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente.  Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).  Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho.  Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

AutorrealizaciónAutoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.
EstimaReconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.
SocialesCompañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.
SeguridadSeguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.
FisiológicasAlimento, vestido, confort, instinto de conservación.

Como futuras docentes, conocer las necesidades de nuestros alumnos y saber como trabajar con ellas, nos permite tener dominio en este tema y así poder planificar actividades y trabajos utilizando una buena orientación para los alumnos y dar en los puntos claves para motivarlos.

Camila Martínez O.

5 comentarios:

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  2. Esta teoría plantea la necesidad de metas claras y alcanzables para mantener a la gente motivada, las cuales deben cumplir con lo siguiente:

    -Deben ir desde las más simples a las más complejas.

    -Deben estar claras y establecer el nivel de desempeño y recompensa para que sirvan.

    -Deben considerar las diferencias individuales.

    La importancia del establecimiento de metas radica en que es un elemento que se centra en el comportamiento y puede llegar a convertirse en una motivación, la cual se incrementa si además la persona recibe retroalimentación del de cursar de su conducta para alcanzar tales metas.

    La meta se constituye en un reforzador que mantiene elevada la motivación y si el individuo participa en la formulación de sus propias metas es probable que su motivación aumente, ya que se siente parte del proceso y las metas las siente alcanzables y no impuestas.

    Ivanna Delpino

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  3. Respecto a esta teoría, la motivación tiene una base que viene desde el hogar, factor importantísimo que debemos considerar en nuestros alumnos. Tenemos que conocer sus realidades, por ejemplo podemos tener casos de pobreza, maltrato, abandono, entre otros, que van a influir directamente en ellos. En caso que aquello ocurra debemos intervenir e intentar de remediar aquellas situaciones para así mejorar o satisfacer las necesidades de los alumnos.

    Debemos evaluar e intentar fortalecer aquellas necesidades para así tener mejores resultados en el aula.
    Artículo:

    http://www.feteugtalmeria.org/revistadigital/index.php?option=com_content&view=article&id=190:qel-gran-reto-con-el-alumnado-en-las-aulas-aumentar-la-motivacionq&catid=64:articulos-de-caracter-didactico&Itemid=182

    Andreíta

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  4. Establecimiento municipal.Curso numeroso.Niños con trastornos y necesidades educativas especiales (NEE. Problemas socioeconómicos y vulnerabilidad.Profesora un tanto despreocupada y autoritaria. Niños con baja autoestima.

    Esta es la descripción de los aspectos negativos pero reales que observo en mi sede de práctica (Escuela Libertador Bdo. O'Higgins, Viña del Mar)Se evidencia una clara diversidad de realidades que a veces no imaginamos.
    Necesidades del tipo que menciona Maslow y que por cierto, no se encuentran cubiertas.

    Innumerables momentos he presenciado a alumnos sin almuerzo, o desayuno, necesidades básicas de suma importancia que los adultos a su cargo descuidamos o pasamos por alto, entonces yo me pregunto ¿realmente se puede llegar a niveles superiores de elaboración, de motivación por el trabajo y autorrealización sin siquiera preocuparnos por estos aspectos? ¿ es acaso un tema de discusión, en las escuelas de este tipo al menos, temáticas referentes a las necesidades de los niños?¿ por qué queremos sólo buenos resultados, acaso hemos olvidado la esencia de educar?

    Estas interrogantes que planteo, más que nada están enfocadas a quienes se sientan llamados a trabajar estos aspectos en los niños más deprivados económica, social y emocionalmente; son quienes más nos necesitan ya que este cúmulo de deseos, muchas veces convertidos en frustraciones) son una carga pesada para además tener que aprender motivados.

    Reflexionemos en torno a esto, y no me queda más que decir, que todos nosotros podemos colaborar en esto; tenemos las herramientas para hacerlo, sin embargo, nos falta cubrir las necesidad superior de responsabilidad (social)que al parecer aun no somos capaces de vivenciar.

    ~Sandra Astudillo Lobos~

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  5. Me gustaría destacar el comentario de Sandra con respecto refleionar en torno a la responsabilidad e ingerencia que tenemos frente a las necesidades básicas de los niños, como lo son por ejemplo, el simple hecho de comer, y ciertameente pasamos por alto este punto, no le damos la importancia necesaria, pues Maslow con justa razón plantea que estos nivelesse sitúan de forma jerárquica, las necesidades sólo se activan después que el nivel inferior está satisfecho. Sólo cuando el niño logra satisfacer las necesidades básicas, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas. ¿Cómo pretendemos preocupandonos en profundidad de obtener buenos resultados acádemicos si no tratamos el tema desde donde corresponde ?..desde lo básico.."guatita llena, corazón contento".. yo creo que así se tarbaja mucho mejor.

    Sisi Canessa (:

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