miércoles, 24 de noviembre de 2010

Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke

Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke

Esta teoría plantea la necesidad de metas claras y alcanzables para mantener a la gente motivada, las cuales deben cumplir con lo siguiente:

-Deben ir desde las más simples a las más complejas.

-Deben estar claras y establecer el nivel de desempeño y recompensa para que sirvan.

-Deben considerar las diferencias individuales.

La importancia del establecimiento de metas radica en que es un elemento que se centra en el comportamiento y puede llegar a convertirse en una motivación, la cual se incrementa si además la persona recibe retroalimentación del de cursar de su conducta para alcanzar tales metas.

La meta se constituye en un reforzador que mantiene elevada la motivación y si el individuo participa en la formulación de sus propias metas es probable que su motivación aumente, ya que se siente parte del proceso y las metas las siente alcanzables y no impuestas.

Ivanna Delpino

4 comentarios:

  1. Tal como se señala en esta teoría, nosotras como futuras docentes la podríamos llevar acabo por ejemplo contándoles a los alumnos para qué se enseña determinados contenidos, cuáles son los objetivos de aquello. Incluso muchas veces, en nuestras experiencias como alumnas en la enseñanza Básica, tuvimos que aprender o “memorizar” contenidos que nos cuestionábamos para qué nos servirían.
    Por lo tanto es plantearles claramente los objetivos o que entre todos se fijen metas, donde los motivemos a que la cumplan y que se genere un trabajo en equipo (profesor-alumnos).

    Cada alumno trabaje en pro para cumplir la meta de cada clase.

    Andreíta.

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  2. Al leer otras teorías, como la de Maslow, pareciera ser que algunas tienen más "éxito" que otras, quizá respecto de su aplicabilidad, su eficacia, no lo sé. Sin embargo, esta teoría de la fijación de metas me hace mucha resonancia considerando que los seres humanos idealizamos mucho los acontecimientos de nuestra vida y finalmente no concretamos nada.

    Para efectos nuestros como docentes, debemos tener claridad respecto de qué es lo que se quiere lograr y transmitir, por cierto, ese sentimiento a los niños. Para cualquier persona el alcanzar una meta es algo muy gratificante y MOTIVADOR; nos guían y nos impulsan a seguir adelante con nuevos desafíos.

    Probablemente suene un poco cliché (también lo percibo así) pero el punto es que en la medida que desarrollemos en nuestros estudiantes la capacidad de fijarse metas (alcanzables para ver logros a corto plazo. En la lectoescritura básicamente es bien importante este componente,ya que establecer un horizonte claro, hacia dónde quiero llegar es la principal motivación para todos.

    Algunos datos más prácticos (referidos a las funciones de las metas) y que contribuyen a un trabajo en el aula mucho más enriquecedor podrían ser los siguientes:

    - Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.
    - Movilizan la energía y el esfuerzo.
    - Aumentan la persistencia.
    - Ayuda a la elaboración de estrategias.

    ~Sandra Astudillo Lobos~

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  3. "Metas claras y alcanzables"..los niños no son flojos, sólo tienen metas impotentes, ¿qué quiere decir esto?, metas que no les inspiran. Están escritas o pegadas, ya estipuladas, pero no son metas que les inspiren. No les inspiran un deseo de actuar.

    Nos castigamos a nosotros mismos por la falta de disciplina cuando no perseguimos nuestras metas, pero nunca nos paramos a pensar que tal vez nuestras metas no nos sirvan.

    Muéstreme una persona a la que le cueste salir de la cama por la mañana y le mostraré una persona con metas impotentes. Ningún niño tiene problemas para saltar de la cama temprano por la mañana el día de Navidad para ver lo que le ha traído l Viejito Pascuero. ¿Ese mismo niño un día de colegio? Puede que haga falta llamarle varias veces para que salga de la cama.

    La idea es encontrar las metas que le inspiren, que le hagan saltar de la cama por las mañanas y entusiasmarse con su día a día. Mientras tenga estas metas, seguirá siendo joven de corazón – y de espíritu. Y persistirá y encontrará esos patrones y tendencias.



    Los problemas de disciplina típicamente comienzan con experiencias de frustración.

    La frustración es una función de no alcanzar nuestras metas y expectativas.

    Si no nos fijamos metas que supongan un desafío, pero que sean factibles, no podemos experimentarnos a nosotros mismos como personas eficaces y de éxito. Las metas perfeccionistas no pueden alcanzarse y por tanto generan frustración.

    El no fijar metas nos priva de oportunidades para cultivar un sentido de propósito y bienestar.

    La metas de los jiños, como se dijo anterioremente, a mi parecer,deberían ser trabajadas por el docente, ir de lo micro a lo macro, metas claras y con beneficios especificados, que el niño sepa lo que conseguirá si lo cumple. Además el docente debe considerar metas individuales, pues adultos y niños no tenemos las mismas metas.

    Cabe destacar también la aplicación de actividades con propósitos claros, no hacerles crear un afiche porque sí, porque así los podemos evaluar, si no que se les de un contexto y un propósito válido y que los niños hagan suya la meta.

    Sisi Canessa (:

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  4. Como dijo Sisi, que las metas son muy lejanas a la realidad de los niños, no digo con esto que son inalcanzables por ellos, pero no nacen de ellos, por lo tanto, son muy externas a su propias vidas.

    Creo que es fundamental, para motivar a los alumnos, fijar metas en conjunto con ellos, alcanzables, que sientan que a través de su esfuerzo lo pueden logra, cuando las personas sienten una meta como propia se esfuerzan mucho más, ya que es un desafío personal y no uno obligatorio, también se debe tomar en cuenta las expectativas por parte de los alumnos, entre mejor autoestima tengan los alumnos, mejores expectativas de ellos mismo tendrán por lo tanto se esforzarán más por alcanzar el objetivo.

    Pero también se debe tener en cuenta, que si los alumnos no alcanzan sus propios objetivos, se les debe apoyar, para que en vez que sientan que no la lograron por que no son capaces, la tomen como una experiencia de aprendizaje. Es crucial el papel del profesor, ya que debe ir monitoreando a los alumnos, dale refuerzo positivo, ayudándolos y guiándolo en todo l proceso pero sin olvidar generar instancias donde el alumno sea autónomo para la fijación de sus propias metas.

    Yerka Ortega Vega

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